La ROMA se propone proveer datos de alta calidad acerca del ecosistema marino litoral costero para su uso por la comunidad científica, y para asesorar a los decisores provinciales, nacionales y al sector privado ligado a las actividades productivas marinas. Para hacer efectivo ese objetivo, se plantea como meta estratégica el desarrollo de un plan sistemático y permanente de observaciones litorales costeras latitudinales entre los 35° (Buenos Aires) y los 62° S (Caleta Potter, Islas Shetland del Sur, Antártida), sustentada por el Estado Nacional a través del CONICET y el MINCyT.
Al constituirse como la primera red de estas características, se espera que con su crecimiento se constituya en la referencia nacional de mediciones oceanográficas litorales costeras, para lo cual se tiene especial cuidado en la integridad y calidad de las observaciones.
Además, la ROMA intenta establecer un fuerte vínculo entre las capacidades de las distintas instituciones para un monitoreo continuo, el análisis prospectivo y la detección de anomalías en el ambiente. Se trata de un sistema abierto, que admite la inclusión de otras instituciones que se puedan ir sumando, y los destinatarios de la información lo constituyen por un lado la comunidad científica y los responsables políticos y económicos con poder de decisión. Y, por otro lado, la población, que es la beneficiaria final del uso sustentable de los recursos y el cuidado del ambiente.
Qué resultados se esperan de la ROMA?
Una vez completado el despliegue total de los nodos de observación, los datos adquiridos se integrarán a la base nacional de datos del mar y podrán ser compartidos con los observatorios marinos internacionales más importantes.
Los datos recopilados contribuirán a:
- Respaldar iniciativas económicas marinas y terrestres de interés nacional (i.e., pesca, maricultura, transporte, minería y petróleo), a evaluar los efectos del cambio climático sobre el ecosistema (en particular sobre organismos de interés comercial)
- Producir datos de alta calidad útiles para la navegación y el turismo
- Detectar de manera temprana anomalías
- Validar modelos oceanográficos físicos de aplicación en la navegación
- Elaborar planes de contingencia para la prevención y control de impactos debido a la contaminación, entre otros.
- Poner a disposición del público en general, la información recabada con el objetivo de promover la ciencia ciudadana y la educación en temas marinos.
Todos estos servicios son esenciales para el desarrollo económico sostenible a largo plazo de las poblaciones costeras, así como para los tomadores de decisiones operativas y políticas.